TIPS PARA ESTUDIAR

Hola! Hoy te vamos a dar a conocer unos cuantos consejos y técnicas sencillas para mejorar nuestra capacidad de estudio. Son estrategias super sencillas que estamos seguros podrás aplicar, estés en el colegio o la universidad.

Si las aplicas a tu rutina durante el curso, es altamente probable que tus calificaciones académicas suban notablemente! Además podrás dar rienda suelta a toda tu creatividad y también, aplicar estos consejos a tu vida diaria.

1. Distribuye el tiempo de estudio 



Investigaciones sobre los procesos atencionales y el rendimiento de estudio muestran que es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo más bien bajo para cada sesión. Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, ya que mostramos bastante más facilidad para asimilar información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa. 
Una buena idea sería usar un planner diario, hay muchas opciones en internet y son totalente gratis y descargables. 
planificador-agenda-diario

2. Crea una rutina de estudio

Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo para ofrecer una imagen de madurez y pulcritud, ya que tiene efectos notables sobre el rendimiento de estudio. Abordar el aprendizaje de manera desorganizada es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando el sueño y el cansancio hacen mella en nuestra capacidad de concentrarnos. Además, acostumbrarnos a un horario hará más fácil que no nos saltemos los ratos de estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo que se merecen.


Resultado de imagen para rutina de estudios

3. Crea notas-resumen en hojas individuales

No confíes demasiado en la técnica de subrayar textos. El hecho de subrayar no ayuda a memorizar el texto si no se repasa varias veces, y de todos modos ceñirse a la memorización de las frases que tienen una línea debajo nos mantiene anclados a la manera en la que la información queda distribuida en el texto original. 
En cambio, hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído y, además, hace más fácil crear combinaciones de notas que son distintas a las del texto pero que nos ayudan a entender mejor lo que leemos, ya que podemos juntar o separar los trozos de papel del modo que queramos para asimilar la información en el orden deseado.


Cómo tomar apuntes: Método Cornell. | @Piktochart Infographic

4. Mantén alejadas las distracciones

Puede parecer evidente, pero nunca está de más recordarlo porque estas distracciones pueden adoptar las formas más insospechadas y es bueno identificarlas. En tu lista negra todo tipo de red social y programas de telelvisión. pero puedes incluir otros elementos propios de tu día a día y hacer lo posible por aislarte de todos ellos durante los ratos de estudio. (recuerda que son cortos, así que... ¡no es mucho pedir!).
De hecho, existen estudios que demuestran que el uso de redes sociales afecta tu accionar durante la realización de tus tareas diarias. Lee el siguiente informe .
Hacer esto antes de ponerte a estudiar te ayudará a no caer en la tentación una vez hayas empezado.


Resultado de imagen para no facebook

5. Prepara tu material de estudio antes que nada

Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te levantes para ir a buscar cosas y, por lo tanto te distraigas. Además, asociar este conjunto de objetos al estudio hará que, cada vez que lo veas, entres en la dinámica de estudiar con facilidad... ¡aunque no sabrás explicar exactamente por qué te ocurre!
Por tanto, préstale atención a la organización de los libros y herramientas que necesites antes de sentarte a hincar los codos. Si lo tienes todo perfectamente organizado, será más fácil que logres tener todos los recursos a mano y puedas ser más eficiente durante tus horas de estudio.


Hermoso

6. Proponte (al menos) una unidad de estudio para cada sesión

Fija un tema a estudiar y estúdialo. Organizar información relacionada entre sí por el hecho de permanecer a un tema o categoría de cualquier clase es mucho más fácil que estudiar piezas de información dispersas y desordenadas. Para eso es bueno que leas la lección una vez para crear un mapa mental de la localización de los temas en el texto y luego te focalices en cada uno de ellos.


Resultado de imagen para organize assignments

7. Practica constantemente

Si tienes la posibilidad, evalúate con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estudias. Esto puede parecer una pérdida de tiempo si crees que el tiempo bien invertido sólo puede ser dedicado a "empaparse" de la información a estudiar, pero no lo es en absoluto, ya que te ayudará a detectar fallos y además te servirá para medir tu progreso y, por lo tanto, a mantener alta la motivación, lo cual también repercutirá positivamente en tu rendimiento.

Comentarios

  1. Gracias por estos siete tips compartidos, son de mucha utilidad. Hemos elegido estos tres tips porque sentimos que nos serán de gran ayuda:
    -Practica constantemente, es una forma de autoevaluarnos y ponernos desafíos que nos impulsen a avanzar.
    -Distribuye el tiempo de estudio, es importante establecer un tiempo límite para cada actividad que realicemos y así poder aprovechar más nuestro día. ¡Me encantaron los diary planners!
    -Mantén alejadas las distracciones, es necesario mantener alejado cualquier tipo de distracción mientras nos enfocamos en realizar una tarea.

    ¡Gracias, pondremos en práctica sus tips!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un blog de estudiantes hecho para estudiantes

TIPS PARA APRENDER INGLES

ORGANIZARSE EN EL TRABAJO